RICARDO GÓMEZ CAMPUZANO

Gomez Campuzano

Pintor colombiano que nació en la ciudad de Bogotá el 25 de septiembre de 1891 y falleció en la misma ciudad el 12 de octubre de 1981. Fue profesor de pintura de la Escuela de Bellas Artes de Bogotá. Ilustro las portadas de la Revista “Cromos”. Formo parte del grupo de pintores de la Escuela de la Sabana y de Barbizón

Se mantuvo dentro de la escuela del arte figurativo, sin hacer incursiones en el campo de la pintura moderna por no sentir esta nueva orientación del arte. Su colorido es en general brillante como el de la mayoría de los pintores de la Escuela de San Fernando en Madrid. Sus temas preferidos han sido los paisajes colombianos y los retratos.

Se puede considerar como uno de los pintores colombianos más prolíficos del siglo XX. Pintó en todos los géneros: retrato, paisaje rural, paisaje urbano paisaje marino, costumbrismo, bodegón, interiores, temas con animales, históricos, de industria y por último, temas para ilustración. Con excepción de muchos retratos, bodegones y algunos paisajes, el resto de los temas los trabajó a partir de pequeños bocetos los cuales él denominó apuntes, los tomaba del sitio con la luz del momento, en su gran mayoría al óleo, el resto a lápiz. Trabajó los estilos Académico e Impresionista; incursionó en el post impresionismo y el expresionismo. La gran mayoría de su obra es de estilo impresionista, influencia que se le atribuye a su maestro Joaquín Sorolla. Su material predilecto fue al óleo, aunque trabajó con suma maestría al carboncillo, a lápiz, al pastel y acuarela.

Galería de Arte en la ciudad de Medellin